El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, afirmó esta mañana que el ministro de Seguridad local, Martín Ocampo, "está en su cargo", mientras que se está "investigando" lo ocurrido el sábado en torno al superclásico entre River y Boca para saber "dónde hubo errores e identificar a los responsables".
Además, Santilli rechazó que se hubiera generado una "zona liberada" en las inmediaciones del Monumental.
El ministro está en su cargo y estamos investigando todo lo sucedido el día sábado", enfatizó Santilli, quien ratificó: "hemos iniciado una investigación interna de todo el operativo para ver dónde hubo problemas y falencias, que están claras, a todas luces, (analizar) dónde hubo errores e identificar a los responsables de lo que sucedió".
Todos afuera | Ya no quedan detenidos por los incidentes en River
En declaraciones a la radio La Red, el número dos de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta aseguró que van a "dilucidar en dónde falló el operativo y qué es lo que pasó en esas inmediaciones (del estado de River Plate) y quiénes son los que estuvieron atrás de esas piedras".
Puntualizó que se registró una "acumulación de la gente" y el "ingreso tuvo un problema", al tiempo que rechazó que se hubiera registrado una "zona liberada".
"Creo que hubo un error en algunos puntos, en este punto específicamente", subrayó Santilli, quien aseguró que la responsabilidad de la seguridad durante el partido fue de la Ciudad.
Cómo fue el operativo de seguridad en River que terminó en incidentes
El funcionario explicó: "en la Ciudad, los responsables de la seguridad somos el gobierno de la Ciudad con nuestra seguridad, nos apoyan fuerzas federales". "No debió haber estado cara a cara la gente con el micro. Evidentemente hubo un error, está claro que hubo un error y eso lo vamos a dilucidar ahora", señaló.
Por otra parte, no descartó que un allanamiento registrado a integrantes de la barra brava de River haya motivado los incidentes. "Es probable que parte de lo que nosotros venimos investigando, que tiene que ver con los allanamientos que hizo la Justicia haya hecho que grupos de violentos generaran incidentes o algún tipo de represalia", agregó.
También dijo que se busca por distintos medios "identificar a los que arrojaron las piedras o botellas" al micro donde se trasladaban los jugadores de Boca Juniors. Santilli aseguró que la Ciudad está en condiciones de garantizar la seguridad para cuando se reprograme el partido de la final por la Copa Libertadores.
"Por supuesto que sí, lo vamos a hacer. El operativo del domingo estuvo reforzado con respecto al anterior. Si se hubiera jugado ya se veía un operativo más reforzado", indicó.
FeL